Sign In
BORSA ITALIANA
EUR 11.578 +1.35 %
NYSE
USD 12.73 -2.30 %
Search
BORSA ITALIANA
EUR 11.578 +1.35 %
NYSE
USD 12.73 -2.30 %

 

Bienvenido a FCA - LATAM

Esta página también está disponible en INGLÉS PORTUGUÉS

En la región LATAM, FCA es responsable del desarrollo, producción, distribución y venta de automóviles y vehículos comerciales livianos en Brasil, Argentina y Venezuela.


El desarrollo de FCA en América Latina es impulsado por el Centro de Investigación & Desarrollo Giovanni Agnelli, al que le compete el diseño e ingeniería de vehículos y conjuntos de motores y transmisiones. El Centro proyecta modelos que respondan a las necesidades específicas y deseos de los consumidores de América Latina, como los casos de la Fiat Toro (premiada con el "iF DESIGN AWARD" y el "Red Dot Award" por su diseño), el Fiat Argo y el Fiat Cronos.



Jeep entra en la danza de los 75 años de la "Reina de la Ciranda"

​Jeep: un año más de liderazgo

Más grande que todos los otros pick-ups juntos

Una concesionaria para interactuar

Los efectos del programa Ruta del Saber son comprobados en Pernambuco

Jeep entra en la danza de los 75 años de la "Reina de la Ciranda" ​Jeep: un año más de liderazgoMás grande que todos los otros pick-ups juntosUna concesionaria para interactuarLos efectos del programa Ruta del Saber son comprobados en Pernambuco

Nuestras Marcas


Nuestras instalaciones

Explorar los establecimientos productivos en la región, así como muchas otras plantas industriales de FCA en todo el mundo.





Excelencia en innovación


SIMCenter


Ubicado en el campus de la Universidad PUC Minas (Brasil), es el primer Centro de Simulación de Dinámica Vehicular en América Latina y posiciona a FCA Latam como líder en el desarrollo de know-how, innovación y tecnologías automotrices de punta que estarán en los autos del futuro.

El sistema está compuesto por una plataforma que reproduce todos los movimientos de un vehículo real a través de nueve actuadores; un cockpit equipado con sistema de audio que reproduce los sonidos del motor y las reacciones del neumático; y una pantalla curva con un ángulo de visión de 230°. Los movimientos de la cabina se reproducen en la pantalla y se sincronizan con los comandos del conductor, guiados en tiempo real por instrumentos en una sala de control.

A través de estas simulaciones, es posible definir las características técnicas y funcionales de cada componente que determinan la dinámica de un vehículo, como los dispositivos de absorción de choque, amortiguadores, resortes, los neumáticos, la dirección, los frenos y las barras de estabilización, en tiempo real en un entorno totalmente controlado y sin la necesidad de utilizar una pista de pruebas.

A través de señales de telemetría, como velocidad, aceleración, ángulo del volante, conjunto de motor y transmisión, potencia de torque y potencia del motor, además de las reacciones del conductor, es posible realizar un análisis completo del vehículo y del ambiente circundante. La tecnología aplicada en el SIMCenter permite la generación de datos completos sobre el comportamiento del conductor ante diferentes estímulos, como la distracción debido a la fatiga; la ergonomía y la interacción entre hombre y máquina, y la infraestructura de carreteras con la evaluación de señales de tránsito.


Exoesqueleto


La FCA es la primera empresa en América Latina que incorpora la tecnología del exoesqueleto en su proceso productivo. Los conjuntos de exoesqueleto -que reducen el esfuerzo muscular y mejoran la condición ergonómica de los operarios- están en uso en las líneas de montaje del Complejo Automotor de Córdoba (Argentina), así como en el de Betim (Minas Gerais, Brasil), y en la fábrica de Campo Largo (Paraná, Brasil).

Liviano y fácil de ajustar, el sistema se sincroniza plenamente con los movimientos del trabajador.

El exoesqueleto complementa un gran número de iniciativas destinadas a mejorar la ergonomía para los operadores, tales como ganchos rotativos, brazos mecánicos, entre otros. La implementación de este equipo forma parte de la estrategia de inversiones en la industria 4.0.




En la Comunidad



Cooperárvore

FCA tiene diversos programas para promover el desarrollo económico y la transformación social de las comunidades donde actúa. En el Polo Automotor Fiat, en Betim (Minas Gerais, Brasil), un ejemplo fue la creación del programa Árbol de la Vida en 2004, en asociación con la ONG Cooperación para el Desarrollo y la Morada Humana (CDM) y la fundación AVSI.

El programa se concentra en la comunidad del Jardín Teresópolis - ubicado cerca del Polo Automotor Fiat - donde cerca de 33 mil personas viven y que posee uno de los menores Índices de Desarrollo Humano (IDH) de Betim. A través de varias iniciativas que forman parte del programa Árbol de la Vida, la población de la región ha alcanzado progresos significativos en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a las cuatro prioridades principales del programa: educación, cultura y ocio, generación de trabajo y renta y desarrollo de la comunidad.

Desde 2004, el programa ya ha beneficiado a más de 21 mil habitantes del Jardín Teresópolis.




Un programa de gran impacto sobre la generación de ingresos es la Cooperativa. La cooperativa fue creada en 2006 después de la realización de cursos de formación profesional (corte costura, artesanía y serigrafía) para las madres de alumnos que participaban en el programa Árbol de la Vida.

A lo largo de los años, Cooperávore se convirtión en una referencia para la generación de ingresos y de nuevas perspectivas para los moradores, promoviendo la inclusión social y económica, y el empoderamiento de las mujeres en la región. Combinando diseño con economía circular, la cooperativa crea productos - bolsos, mochilas, carteras, regalos personalizados y juegos infantiles - utilizando materias primas donadas por FCA y proveedores (por ejemplo, virutas de cuero, cinturones de seguridad, etc.). Desde la creación de Cooperárvore, más de 300 mil piezas ya fueron comercializados en Brasil y en el exterior, resultado de la utilización de 33 toneladas de materiales.


Programa de Biodiversidad Jeep

Se trata de una de las más importantes iniciativas de conservación de la Mata Atlántica de Brasil. Desde 2014, más de 70 mil plantines de 289 diferentes especies nativas fueron plantados, 27 de las cuales estaban bajo amenza de extinción. Las semillas se germinan en un vivero propio ubicado en el Polo Automotor Jeep en Goiana (Pernambuco, Brasil).

Los lugares para plantar los plantines son cuidadosamente elegidos para formar corredores ecológicos capaces de conectar fragmentos del bosque y atraer la fauna local. Diversos animales, como la Jaguatirica (Leopardus pardalis) y el Tamanduá (Myrmecophaga tridactyla), ya fueron avistados nuevamente en sus hábitats naturales. El objetivo es plantar 208 mil plantines hasta 2024, cubriendo cerca de 304 hectáreas de área verde y corredores ecológicos.




El Programa de Biodiversidad es una acción proactiva y voluntaria. La fábrica de Jeep tiene el compromiso de promover transformaciones que contribuirán a la conservación de la Selva Atlántica, donando plantines y promover la educación ambiental, movilizando su inteligencia y sus activos para generar valor para la comunidad.

El vivero es también un área para la educación ambiental. Al conocer los procesos de producción de la fábrica de Goiana y del Programa de Biodiversidad Jeep, los alumnos de escuelas públicas de Goiana se involucran en la preservación del medio ambiente y pueden actuar como embajadores de la comunidad. El proyecto también incluye talleres para la formación de profesores y supervisores escolares. Más de 2 mil alumnos del quinto año en las escuelas primarias públicas de Goiana ya participaron en el programa.