Grupo de niños en un invernadero

"Es como si estuviera sembrando una nueva vida"


Estudiante de 11 años siembra la cienmilésima planta de semillero del Programa de Biodiversidad Jeep, que tiene como objetivo restaurar la Mata Atlántica en la región de la fábrica

13 de septiembre de 2019 - "Es como si estuviera sembrando una nueva vida". Fue con estas palabras que Willyane Bastos, de 11 años, estudiante de la Escuela Municipal Diogo Dias en Goiana (PE, Brasil), expresó cómo se sintió al sembrar la plántula No. 100,000 en el vivero del Planta Automotriz Jeep durante el Circuito de Sostenibilidad, realizado el 27 de agosto. Willyane plantó un árbol de la especie Camaçari, que tiene fines medicinales y puede alcanzar hasta 20 metros de altura. El hito de 100,000 plántulas es un logro para la naturaleza y para Jeep, especialmente porque el vivero que forma parte del Programa de Biodiversidad fue el primer proyecto que nació en la planta en 2014, con el objetivo de restaurar y preservar el bioma original de la región: La Mata Atlántica.

Para el gerente de la fábrica, Pierluigi Astorino, la celebración de plantar 100,000 plántulas refleja la conexión de Jeep con la naturaleza y la realidad del lugar donde se construyó la planta. "Llegamos aquí y encontramos solo un cañaveral, pero después de una investigación histórica, empezamos a comprender que anteriormente había un bosque nativo. Así que nos preguntamos: '¿cuál sería la mejor manera de devolverle a la comunidad toda la flora que existía antes?'. Así, nació la idea del vivero y hoy hemos alcanzado un hito importante", dijo, y agregó que en total, los corredores ecológicos albergan 295 especies diferentes, de las cuales 27 están en peligro de extinción.

Aunque vale la pena celebrar el resultado, la directora del Programa de Biodiversidad, Danúbia Lima, dice que este logro es solo el comienzo. Esto se debe a que el proyecto prevé la plantación de 208,000 plántulas y la formación de 304 hectáreas de área verde para el año 2024. "Fue un momento muy importante para el programa, ya que todos los días estamos rescatando y enriqueciendo nuestra biodiversidad. Vemos el rescate de la fauna y la flora y que dentro de una fábrica de automóviles también podemos fabricar semilleros", dice Danubia.

Programa de Educación AmbientalEl Programa de Educación Ambiental lleva a los estudiantes de las escuelas locales al Polo Jeep para ayudarlos a comprender la importancia de rescatar La Mata Atlántica.

También cuenta que, además de devolverle a la naturaleza la flora y, poco a poco, la fauna que anteriormente existía en el lugar, el Programa de Biodiversidad Jeep también cuenta con el Programa de Educación Ambiental. "Semanalmente, recibimos a estudiantes de escuelas de la región que conocen el vivero y las iniciativas de sostenibilidad de la fábrica. Cuando regresan a la escuela, desarrollan un trabajo de educación ambiental con los maestros", explica Danubia. En la práctica, el Programa permite, así como con Willyane, que otros niños tengan la oportunidad de sembrar y aprender más sobre la preservación.

Para la maestra de Willyane, Maria da Silva, de 50 años, la iniciativa de Jeep les brinda a los niños y jóvenes de la región la oportunidad de tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad y la preservación, que es fundamental. "Necesitan aprender a conservar la naturaleza hoy cuando aún son jóvenes, porque más adelante disfrutarán de lo que ésta les ofrece", explica. La experiencia y el contacto directo que tienen sus alumnos durante las acciones, dice, produce comentarios muy positivos durante las clases. Y no solo eso. "Regresan de estas experiencias con el deseo de hacer proyectos centrados en la sostenibilidad. Vuelven queriendo acercarse más a la naturaleza", dice.

WillyaneWillyane (con el sombrero rojo) sembró la plántula número 100,000 en la Planta Automotriz Jeep.

Además de sembrar la plántula número 100.000, Willyane también pudo aprender sobre las buenas prácticas de gestión ambiental llevadas a cabo dentro del Polo Automotriz Jeep, que según ella ahora pondrá en práctica en su vida diaria. "Ya estaba ayudando en casa ahorrando agua, no dejando la ducha abierta mientras me ducho. Pero ahora, empezaré a reciclar la basura en esos coloridos contenedores de basura y plantar flores con mi abuela. Creo que al hacer esto podré ayudar la biodiversidad, ¿cierto?", dijo la niña.


Gestión ambiental

Para FCA, el desarrollo sostenible es un proceso de gestión ambiental en toda la empresa. Por lo tanto, además del Programa de Biodiversidad, Jeep también invierte en otras acciones de sostenibilidad dentro del Polo. Este es el caso de la gestión hídrica, ya que la planta prácticamente ha eliminado el uso de agua potable para la producción de automóviles con la Estación de Tratamiento de Efluentes - ETE. En ese espacio, funciona un sistema que permite la reutilización de no menos del 99,5% del agua. En total, unos 28,000 metros cúbicos de agua (el equivalente a ocho piscinas olímpicas) por mes ya no provienen del suministro público de agua, lo que hace que Jeep use la misma agua desde el 2015.


Otra iniciativa sostenible en la planta es la Isla Ecológica. Es en este espacio de 3.000 metros cuadrados donde el 100% de las aproximadamente 14.000 toneladas de residuos generados por mes en la producción de automóviles, se separan adecuadamente y se envían para su reciclaje y reutilización. Aquí es donde 82 profesionales trabajan en torno al concepto de 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reutilizar, una jerarquía que ha hecho que la Planta logre, desde octubre de 2015, el objetivo de ser la primera planta "Aterro Zero" del nordeste brasileño.

También de forma pionera, la Planta Automotriz Jeep fue la primera fábrica en el sector automotriz en América Latina a obtener la certificación de Carbono Neutro en el 2017. Con un programa complejo centrado en la sostenibilidad, el gerente de la planta, Pierluigi Astorino, señala que estas iniciativas van más allá del cuidado de la naturaleza. "Todas estas iniciativas muestran lo mucho que nuestra empresa quiere cuidar el medio ambiente y la realidad de la comunidad donde operamos. Lo que queremos es garantizar un futuro más sostenible para el mundo", dice.


Texto: Isabela Alves

Fotos: Divulgación

Related Stories

¡Para la preservación del medio ambiente, somos Sello de Oro!

Read More

Sostenibilidad: el único camino posible para el futuro

Read More