Día del Maestro

Transformación por la educación


Los programas de la FCA fortalecen la capacitación de maestros y estudiantes, y reconocen el ambiente escolar como una fuerza para el cambio comunitario

17 de octubre de 2019 - La educación tiene el poder de ampliar horizontes y modificar realidades. En este contexto, el maestro actúa como protagonista en el intercambio de conocimientos que impactarán no solo la vida de sus alumnos, sino también la de toda la comunidad en la que se inserta. Consciente del papel de las escuelas y los educadores como fuerzas impulsoras en la transformación social, FCA ha mantenido, desde 2014, la estrategia de fomentar programas de apoyo educativo a través de una red de asociaciones.

En total, hay cuatro programas en desarrollo en los estados de Minas Gerais, Paraíba y Pernambuco que buscan mejorar la capacidad de enseñanza de los maestros y llevar prácticas diferenciadas al entorno escolar. Estos son: Rota do Saber, Vozes Daqui, Educación ambiental en las escuelas y e.DO Learning Center. “La inversión en la educación impacta positivamente en otras áreas relevantes como la salud y la seguridad. La mejora general de una comunidad implica invariablemente la capacitación de las personas”, dice Fernando Elias, coordinador de proyectos sociales de FCA.

 Estudiantes de Igarassu

Rota do Saber (Ruta del conocimiento)

La ciudad de Igarassu, en Pernambuco, fue la primera en recibir la metodología del programa Rota do Saber. Después de aplicar un diagnóstico para enumerar las debilidades y prioridades de las escuelas, el programa brinda apoyo para la calificación de los maestros en materias como portugués y matemáticas con la evaluación semestral de los estudiantes, teniendo como indicador el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (Ideb) , medido por el Ministerio de Educación, que va de 0 a 10.

Fernando Elias

“Al ofrecer educación continua, el programa ayuda a los maestros a desempeñar mejor su papel en el aula. Pero esta preparación también se extiende a otros actores, como directores y técnicos del Departamento de Educación de la ciudad”, detalla Fernando (foto).

En el 2015, la realidad de la Escuela Municipal Cecília Maria Vaz fue muy difícil. “Sufrimos de muchas deficiencias. Nuestro índice en el Ideb era muy bajo, alrededor de 1,9, y el 30% de los alumnos abandonaba los estudios”, recuerda João Lucas Pinheiro da Silva, quien en aquella época era gerente de la unidad. El profesor, que actualmente es técnico del Departamento de Educación de Igarassu, le atribuye a Rota do Saber los buenos resultados que la escuela presenta hoy. “Con la capacitación, hemos aprendido a hacer una educación más asertiva que incluye a los padres de los estudiantes en el rol de coeducadores. En el 2017, el Ideb de la escuela saltó a 4,6 y este año, cuando se realizará una nueva medición, proyectamos un crecimiento a 5,6. El número de alumnos abandonando los estudios ha caído a cero y tenemos una fila de espera para aquellos interesados ​​en unirse a esta escuela”, celebra João Lucas.


Múltiples voces

El programa Vozes Daqui, lanzado en agosto de este año, actúa fuertemente en la relación de las escuelas con la comunidad circundante. “Vozes Daqui propone actividades para mejorar el ambiente escolar y la relación de la población con este espacio. De esta manera, los estudiantes, los maestros y la comunidad refuerzan su vínculo con la escuela y empiezan a cuidar, proteger y defender un espacio muy importante para el desarrollo comunitario”, explica Fernando Elias.

Al convertir las escuelas en centros de actividades lúdicas abiertos a la población, el programa se enfoca en mejorar estos espacios. A través de talleres de comunicación, los estudiantes trabajan en la producción de contenido que valora la historia y la cultura de las localidades.


Educación ambiental y desarrollo tecnológico

Completando la gama de proyectos que consolidan la presencia de FCA en el ecosistema educativo se encuentra el Programa de Educación Ambiental, que incluye la producción de folletos y las visitas de los estudiantes de Goiana (PE) a la Planta Jeep, y el recientemente anunciado e.DO Learning Center, que prevé, en colaboración con Comau, la creación de un laboratorio para la enseñanza de la robótica a estudiantes de las escuelas primarias II y secundarias del SESI-PE y escuelas públicas de la ciudad.

Las primeras clases están programadas para comenzar en noviembre y contarán con la asistencia del robot educativo e.DO, formado por seis ejes articulados que interactúan entre sí. Cada unidad motorizada se puede programar para que el robot maneje objetos, según lo necesite el operador, para realizar una tarea. Jonas Brito Feliciano es profesor de Ciencias Exactas y Robótica en SESI-PE y participó en la capacitación docente de cuatro días. "Fue un momento de mucho aprendizaje y actualización del conocimiento", dice. Para los jóvenes, Jonas cree que será importante conocer la aplicación de la robótica. "Es una forma para que los estudiantes conozcan el potencial de esta tecnología y se preparen para el mercado laboral", agrega.

La decisión de invertir en iniciativas para mejorar la calidad de la educación pública es parte del compromiso social de FCA de colaborar con el desarrollo de las comunidades en las que opera. "La prosperidad de una comunidad está estrechamente relacionada con el grado de formación y educación de sus habitantes. Por eso es relevante contribuir con el fortalecimiento de la calidad de la educación en estas ciudades", concluye Fernando Elias.

Vea en la siguiente infografía cómo cada programa marca la diferencia en su comunidad.

Infografía: Educación que Transforma

Texto: Roberto Ângelo

Fotos: Divulgación

Infografía: Fabricio Moura

Related Stories

La música como herramienta de transformación social para toda una comunidad

Read More

FCA da un importante paso hacia la promoción de la igualdad de género

Lee mas