Sign In

"Es fantástico donde estamos. Y aún más fantástico dónde estamos yendo"


El nuevo carro concepto de Fiat presentado en el Salón del Automóvil de São Paulo. Vea cada etapa del nacimiento del modelo inédito

21 de noviembre de 2018 - Uno de los destaques de Fiat en el Salón Internacional del Automóvil de São Paulo, encerrado el día 18, fue el Fiat Fastback, un nuevo concepto de automóvil que anticipa la visión de la marca para el futuro. Es la esencia del diseño italiano hecho en Brasil, que ya es reconocido internacionalmente.

El Fiat Fastback viene para encantar las miradas y aguzar la curiosidad. El octavo carro concepto de Fiat hecho Brasil (en el Design Center Latam, ubicado en el Polo Automotriz Fiat, en Betim, MG), es el primer auto proyectado bajo los cuatro nuevos principios del diseño de la marca en América Latina: human (humano) , bold (audaz), contextual (flexible y contemporáneo) y seamless (coherente, fluido). Estos son los caminos que indican el futuro de Fiat en la región, incluyendo los del segmento de UVs (Utility Vehicles).

"Un carro concepto es un 'playground' para probar nuevas ideas, formas y materiales", explica el director del Design Center Latam, Peter Fassbender. "Necesitamos emocionar, generar curiosidad e interés, con ganas de aproximarnos. Y lo logramos. Es fantástico donde estamos. Y aún más fantástico dónde estamos yendo", completa.


El nacimiento del Fiat Fastback empezó en el papel, con diseños hechos a mano. Una vez definidas las primeras líneas, el siguiente paso fue el 3D en el ordenador. De lo virtual a lo real, el modelo ganó forma en clay o arcilla industrial, en la dimensión 1:4 (tamaño reducido, que cabe sobre una mesa), para ser perfeccionado antes de ser nuevamente digitalizado, siempre recalculando las matemáticas en la búsqueda de las proporciones y la superficie perfectas. Nuevamente usando el clay, en la dimensión real 1:1, el modelo recibió detalles del acabado, como faros, vidrios y parrillas. Es un trabajo artesanal donde los modeladores y diseñadores utilizaron herramientas similares a las de un escultor, como espátulas y desbastadores, para esculpir formas innovadoras.


En el papel y en clay, en todo momento, se utilizaron cintas adhesivas para demarcar las líneas de carácter y las proporciones de la carrocería. "Más que la fuerza de las formas, es un concept car que tiene sentido para la vida de las personas, inspirado en los más diversos públicos con estilos de vida diferentes", afirma el líder de Design Exterior de la FCA para América Latina, Daniel Gerzson.

Con las matemáticas definidas y comprobadas, estaba todo listo para iniciar la construcción en si del modelo final del Fiat Fastback. Con estructura interna en metal y espuma de poliestireno, la carrocería fue mecanizada en resina, primero por una máquina fresadora, y luego con acabados manuales. En total, el modelo posee cerca de 60 piezas, entre el cuerpo principal, faros, parrilla, ruedas y todo lo demás. Cada rueda, por ejemplo, está formada por 5 elementos separados. Todas las piezas fueron construidas paralelamente a la carrocería.

El líder del Design Interior de la FCA para América Latina, Rafael Peixoto, disfruta de la libertad creativa que los carros concepto permiten. "Tenemos la oportunidad de experimentar y expresar ideas con una mayor libertad. En el interior del Fiat Fastback, extrapolamos los atributos de diseño, de manera a crear una atmósfera ligera, con volúmenes esculpidos, envolventes y llenos de detalles que remiten a productos de nuestra casa, de nuestro uso cotidiano", nos cuenta.


"No basta que el producto sea bonito. Tenemos que pensar en la interacción con las personas. Con el Fiat Fastback, tuvimos licencia poética para colocar allí la esencia de lo que en realidad es la joya de Fiat en el Salón del Automóvil", resalta Paula Fujii, diseñadora de Colores & Materiales de la FCA. El realce del brillo vino con un color inédito. La tonalidad Moonstone fue cuidadosamente desarrollada para crear un reflejo intenso y un contraste notable, como una piedra preciosa.

Antes de comenzar la pintura, la superficie de la carrocería fue trabajada. "Fue lijada y recibió un material de acabado, que es un primer gris claro", explica Celso Morassi, supervisor de Modelación de la FCA. "Después, se aplicaron tres capas más: una primera pintura con tinta negra, a continuación, el color propiamente dicho y, por fin, un barniz de alto brillo", completa.


Diversas piezas, como los logotipos y los marcos del faro, fueron preparados en impresoras 3D. En la fase de montaje del concept car, el equipo del Design Center Latam trabajó integradamente y con mucho empeño para acompañar cada detalle de todas las piezas. Las ruedas de aleación y el logotipo FIAT fueron los últimos detalles. "El logotipo FIAT aparece en la parrilla frontal y en la parte trasera, haciendo una referencia a la esencia del original de la marca. "La firma Fastback fue inspirada en gestos rápidos", explica Daniel Gerzson, que también detalla los motivos de la elección del nombre: "Buscamos la simplicidad, en un homenaje al puro diseño italiano".


A lo largo del proceso productivo, Fiat divulgó teasers mostrando los bastidores de la creación del modelo.

Fiat | Concept Car | Ep. 01

Fiat | Concept Car | Ep. 02

Fiat | Concept Car | Ep. 03

Fiat | Concept Car | Ep. 04

Texto: Daniel Schneider

Fotos: Divulgación

Historias Relacionadas

"Todos querían que el carro a alcohol funcionara"

Read More

Etanol: la partida para una nueva fase en la evolución tecnológica de los motores

Read More