Dos trabajadoras en la planta de FCA

FCA da un importante paso hacia la promoción de la igualdad de género


Empresa es la primera del sector automotriz a ingresar en el Movimiento Mujer 360, con foco en la diversidad y en una gobernanza más inclusiva

12 de marzo de 2019 - FCA anuncia su ingreso en el Movimiento Mujer 360, con el objetivo de fortalecer políticas y prácticas de equidad de género. La empresa es la primera del sector automotriz en Brasil a adherirse a la asociación, que reúne a empresas como Carrefour, Basf, Coca-Cola, Microsoft, entre muchas otras, en acciones para crear una comunidad empresarial más justa y equilibrada en relación a la mujer.

"La equidad de género es esencial para la transformación de la cultura en nuestra organización", resume la directora de Recursos Humanos de la FCA para América Latina, Érica Baldini. "Las discusiones no están limitadas al sector de RR.HH. Esto envuelve un equipo multifuncional que, en este momento, se ha empeñado en el intercambio de experiencias con empresas de otros sectores para obtener datos de buenas prácticas ", afirma. Según ella, el desafío es entender las oportunidades para aumentar la participación femenina en el ambiente corporativo.

Érica Baldini (izquierda) y Margareth Goldenberg (derecha)Érica Baldini (izquierda) y Margareth Goldenberg (derecha)

"Estamos muy contentos con la adhesión. El sector automotriz, tradicionalmente ocupado por hombres, viene avanzando poco a poco. "FCA, como pionera, da el ejemplo", plantea Margareth Goldenberg, gestora ejecutiva del Movimiento Mujer 360. Además de las reuniones mensuales entre asociados —en las que se abordan asuntos como equidad salarial y comités de diversidad— y de la realización de la asesoría entre pares con un canal de 'mentoring' para la exposición de buenas prácticas, el movimiento también dialoga con los CEOs. "Es muy importante que el mayor liderazgo esté comprometido. Esto refuerza también el papel de los hombres que ocupan mayoritariamente esos cargos, al promover equidad".

Marcela Sampaio, gerente de Recursos Humanos de la FCA, explica que tener un equipo diverso también es una cuestión estratégica para el negocio: "La representatividad hace con que el grupo tenga más condiciones de entender las expectativas del público. Hoy, el 70% de las decisiones de compra son tomadas por mujeres ", completa.

Marcela Sampaio (izquierda) y Sephora Amaral (derecha)Marcela Sampaio (izquierda) y Sephora Amaral (derecha)

Según Marcela Sampaio, estamos formando en la FCA un núcleo gestor con líderes de áreas diversas, para actuar como multiplicadores en la promoción de una nueva cultura corporativa. "Los desafíos son muchos, pero lo primero es crear conciencia", afirma.

En un ambiente tradicionalmente masculino, casos como el de Sephora Amaral, supervisora en el área de Controls de Ingeniería Powertrain en el Polo Automotriz Fiat (Minas Gerais, Brasil), son vistos como inspiración. Con más de 10 años de carrera en el grupo FCA, ella salió de licencia de maternidad en el 2016 como coordinadora y, cuando regresó, había sido promovida. "Durante la licencia, el gerente del área me invitó a ser supervisora. "Tuve un poco de recelo por el aumento de responsabilidad en el trabajo, pero abracé la oportunidad", cuenta.

Alexandra Morales, que supervisa la logística interna (handling) del Polo Automotriz Fiat (Minas Gerais, Brasil), lidera a más de 900 empleados, responsables del flujo diario de cerca de 950 camiones dentro de la fábrica. La mayoría son hombres. "Todavía son pocas las mujeres que se postulan a las vacantes operativas", cuenta.

Alexandra MoralesAlexandra Morales

En el día a día, Alexandra da consejos para sobrepasar las barreras invisibles del prejuicio: "Si somos competentes en lo que hacemos, claro podemos aceptar elogios en cuanto a nuestro desempeño", Defiende Morales. Autonomía y seguridad son valores que Alexandra no renuncia y le refuerza a las colegas de trabajo la importancia de que las mujeres asuman el control de sus vidas. En su casa, ella aconseja a sus hijas, María Helena, de 16 años, y Hagne, 14, a que tengan fe en sí mismas y les dice, por ejemplo, que no pidan disculpas excesivamente. "Los errores sirven para crecer y corregir la ruta. No hay que sentirse culpada", cuenta. Esta seguridad puede ser decisiva para una postura profesional más asertiva y empoderada para las niñas en el futuro.

El Movimiento Mujer 360 fue creado en 2011 a partir de una iniciativa de Walmart. En el 2015, el Movimiento ganó fuerza y se convirtió en una asociación independiente sin fines de lucro, con la misión de contribuir al empoderamiento económico de la mujer brasileña en una visión 360 grados, a través del fomento, de la sistematización y de la difusión de avances en las políticas y en las prácticas empresariales, el compromiso de la comunidad empresarial brasileña y de la sociedad en general.


Texto: Bárbara Caldeira

Fotos: Divulgación

Historias Relacionadas

"Estamos ampliando nuestra conciencia a partir de un trabajo en red"

Read More

Transformación por la educación

Read More