Sign In

Muchas nuevas historias para contar


Con el nuevo portal, Mundo FCA se convierte en FCA Latam Stories: más conectada y globalizada

21 de noviembre de 2018 - Con sólo 4 años de grupo y más de un siglo de historia, Fiat Chrysler Automóviles tiene mucho que contar. Y no estamos hablando sólo de los hitos del pasado, sino, especialmente, de los hechos del presente y, por supuesto, del futuro que la compañía ayuda a construir. Son historias como las que usted podrá a acompañar en FCA Latam Stories.

En América Latina, la FCA está presente desde hace más de 40 años y desde 1997 comenzó a narrar historias en Brasil, con la revista Mundo Fiat, que tuvo más de 130 ediciones impresas hasta el 2015. "Cuando surgió la revista, el objetivo era de informar a nuestro público interno y externo sobre todas las operaciones del entonces Grupo Fiat, que producía no sólo autos, sino también autopartes, camiones, tractores, cosechadoras y otras máquinas. Después de la fusión con Chrysler, la revista pasó a llamarse Mundo FCA y las historias, entonces, se concentraron en las operaciones automotrices del nuevo grupo", nos cuenta Roberto Baraldi, coordinador de Relaciones con los Medios de la FCA.

En las páginas de la revista, se retrataba el universo de la marca y sus entusiastas, hasta que, en el 2016, dejó de ser impresa y renacía en el ambiente digital, con el lanzamiento del portal Mundo FCA, una evolución de la narrativa con contenido en portugués, español e Inglés. En dos años, más de 200 historias han sido publicadas sobre temas diversos como sostenibilidad, innovación, cultura, movilidad y, por supuesto, personas. "La migración de la revista impresa al modelo digital acompañó la modernización de la propia compañía, que digitalizó varios procesos y operaciones. Todo el proyecto del portal Mundo FCA fue elaborado para que el contenido se adecuara a una plataforma también conectada a los medios sociales", explica Baraldi.

La evolución del portal Mundo FCA se tradujo en la reciente creación del FCA Stories, que es la parte visible de un gran movimiento que reune buenas historias en un solo ambiente, junto a las experiencias construidas en cada región donde la FCA está presente. De esta forma, se crearon tres pestañas: Latam, Emea, formada por Europa, Oriente Medio y África, y Nafta.

De las tres pestañas, el Latam Stories es el canal más reciente, pero ya impresiona por la diversidad de temas, con contenidos que retratan las más diversas regiones de América Latina, como las aventuras en las playas brasileñas con el Proyecto Tamar, de protección de tortugas marinas; el lanzamiento del Jeep Cherokee en la ciudad de Cusco, en Perú; y las competiciones en el Valle Nevado, en Chile. Los lugares son diversos, pero hay un punto convergente en todas las publicaciones: las personas están en el centro de la narrativa, usando la emoción para mostrar la manera latinoamericana de ser y la pasión por el universo de los autos.


Al compartir historias, la FCA se aproxima a las personas a través de experiencias y emociones reales. Las narraciones son sobre aventuras, descubrimientos, desafíos y logros, desde la perspectiva de los clientes, empleados y familiares, socios y, por supuesto, las personas más diversas que se identifican con los valores de las marcas Fiat, Jeep, RAM y Mopar, solo para nombrar algunas, porque la lista de marcas FCA es extensa. "Las buenas narrativas crean lazos de reconocimiento", afirma Fernão Silveira, Director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de FCA para América Latina. "Detrás de un automóvil, hay varias personas que trabajan para crear y producir, así como clientes que siempre tienen momentos inspiradores y diferenciados. Nuestro desafío es contar historias de manera cálida que envuelven al lector".


Texto: Daniel Schneider

Foto: Divulgación

Arte: Fabricio Moura