Sign In

​Jeep: un año más de liderazgo


Líder en el segmento brasileño de SUVs por tres años consecutivos en 2018, Jeep ha matriculado más de 106 mil unidades en el país

31de enero de 2019 - El empresario George Gepp, residente de Pernambuco (PE), recuerda el exacto momento en que tuvo su primer y verdadero contacto con un auto: fue a los 13 años, con el Jeep Willys 1965 de su madre, en el que aprendería a conducir. Fue una experiencia determinante: "Uno nunca olvida el primer Jeep que uno conduce". A partir de ese momento nació una pasión. Hoy, 20 años después, él tiene su propio Renegade y comparte con miles de brasileños su amor por Jeep, que terminó en 2018 en el liderazgo del segmento SUV en Brasil, con una participación del 22% en la categoría. Es el tercer año consecutivo de liderazgo - y de una relación de amor que sólo crece.


El poco tiempo que tiene el Jeep en el garaje de George, sin embargo, no traduce las historias que ya lleva sobre cuatro ruedas. En el momento en que adquirió su versión Trailhawk, decidió probar el auto en una expedición con su esposa, Paloma Amorim, para el Jalapão, un parque de conservación natural ubicado en el estado de Tocantins (foto). Fueron 12 días de recorrido, unos 5.500 kilómetros (km) rodados, siendo 1.400 km en terrenos complicados, arena, piedras y lodo, además de puentes que exigían mucha cautela.

"Hice ese viaje buscando desafíos off-road. Y la disposición del motor en la carretera, en las curvas y al adelantar otros autos me hizo sentir seguro. Eso me encantó y cuando empecé a poner el coche en situaciones más difíciles, me encantó aún más", dice George. Él recuerda que, en el trayecto, el grupo pasó por un desierto, un camino con arena bastante fina. "El acceso era muy malo. Yo estaba al lado de coches más altos, pero el Jeep no dejó nada que desear. Al contrario. ¡Hasta ayudé a sacar una camioneta de apuros!", recuerda, entre risas.

Cuando tuvo la oportunidad de conocer el Renegade de cerca (foto abajo), George cuenta que no vaciló. "Me gustó mucho la versatilidad, el confort y la autonomía", dice. No fue por casualidad que fue el SUV más vendido en diciembre del año pasado, acumulando una expansión de 20,9% en las ventas en relación al mismo mes en el 2017.


El pernambucano autónomo y practicante de kitesurf, Diego de Souza, de 33 años, está siempre yendo a Pipa, una playa ubicada a 80 km de Natal, capital de Rio Grande do Norte (RN). Para llegar hasta allí saliendo de Recife (PE), donde vive, hay algunos caminos "oficiales", por el asfalto, pero había uno que le llamaba más la atención a Diego: un camino que podía hacerse por la playa. Sin embargo, con los coches bajos, más deportivos que había tenido, nunca hubiera sido posible hacer ese trayecto. "Es algo medio aventurero", dice. "No lograría nunca hacer ese paseo si tuviera en un coche común".

Desde que adquirió el Jeep Compass, sin embargo, el viaje pasó a tener un aspecto diferente. En el trayecto Diego recorrió por carreteras de arena (foto abajo), playas desiertas, travesías de balsa y pasajes por ríos y arroyos. "Es una experiencia totalmente diferente de lo que estaba acostumbrado. Ahora, viajo con un look hermoso", comenta con orgullo. "Todos los que ya llevé a Pipa por ese camino se alucinaron por la energía que transmite".


El más reciente heredero del espíritu off-road de la marca, el Jeep Compass, tuvo una gran parte de responsabilidad en el alcance del liderazgo de Jeep en el segmento de SUV brasileño. No es para menos. En el año 2018, fueron 60.284 unidades matriculadas, un aumento del 22,6% en comparación a 2017. Cuando sumados, los modelos de George y Diego (Renegade y Compass, fabricados en Brasil) y los importados (Cherokee, Wrangler y Grand Cherokee) llevaron la marca a vender 106.954 vehículos en 2018, un crecimiento del 21,3% con respecto al año anterior.

"Todas estas cifras confirman lo mucho que Jeep continúa creciendo y consolidándose en el país, pero aún más importante es ver que existe una relación muy especial entre los clientes y la marca", afirma Tania Silvestri, directora de Jeep para América Latina. "Nuestros vehículos motivan a las personas a buscar momentos de libertad, autenticidad, aventura y pasión que, no por casualidad, son los cuatro valores que orientan a Jeep".

Además de poder viajar con un paisaje de quitarle a uno el aliento, ahora Diego puede llevar, de forma adecuada, todo el equipo necesario para su deporte - tabla, cinturón, vela y una barra de control - cosa que antes, con los autos más bajos y deportivos que tenía, no podía. "Encontré en el Compass el confort, el espacio y la tecnología que necesitaba. Es un auto con el que puedo contar del trabajo al ocio", cuenta, satisfecho.

"Ese afecto que tienen nuestros clientes tiene que ver con todo lo que aplicamos en la producción de nuestros autos, siempre enfocando en la calidad", dice Pierluigi Astorino, plant manager del Polo Automotriz Jeep, donde se fabrican los modelos Renegade y Compass. Localizada en el municipio de Goiana, en Pernambuco, la fábrica es considerada como una de las más modernas de la FCA en el mundo, con soluciones pioneras de la Industria 4.0. Instalada en una región tradicionalmente ocupada por el monocultivo de la caña de azúcar, se convirtió en el centro de un polo industrial y exportador, lo que genera empleos de calidad.


Texto: Isabela Alves

Fotos: Divulgación

Historias Relacionadas

​El nuevo Jeep Compass señala el camino hacia el mercado latinoamericano

Lee mas

"Todos querían que el carro a alcohol funcionara"

Read More