Jeep Renegade

Cinco años del fenómeno Renegade en Brasil


Todo un éxito desde su debut, Jeep Renegade es el SUV más vendido del país y el más querido por los consumidores de este texto

03 de abril de 2020 - Un hecho consolidado: fenómeno en Brasil, el Jeep Renegade es el SUV más vendido en el país. Con más de 250.000 unidades vendidas en cinco años de historia, el primer modelo producido en la Planta Automotriz Jeep (Goiana, PE) — la fábrica FCA más moderna de FCA en el mundo — colecciona conquistas. Se convirtió en un referente en el segmento de SUV por su versatilidad, capacidad 4x4 y estilo aventurero. El modelo rompió el récord de ventas mensuales entre los SUV en su primer año de mercado, alcanzó rápidamente la lista de los cinco coches más vendidos en Brasil (posición sin precedentes para un vehículo de esta categoría) y también le garantizó a Jeep el liderazgo general entre los SUV del país, conquistado en 2016 y mantenido hasta el día de hoy.

Todo este éxito se debe también a la nación de fans Renegade, que está interesada en expresarsu amor por el coche, que es el primer vehículo producido en Brasil en obtener cinco estrellas para la protección de adultos y niños en las pruebas de colisión del programa Latin NCAP. "Para mí, el Renegade es el SUV de su gama de mercado que combina mejor el perfil de uso urbano con su capacidad todoterreno. Eso por sí solo sería suficiente para justificar plenamente mi elección para el auto", dice Renato Braga, residente de Belo Horizonte (MG) y propietario de un turbodiésel Renegade Trailhawk 2018 2.0.

Renato Braga con su Jeep Renegade TrailhawkPropietario de un Renegado Trailhawk, Renato Braga disfruta de la valentía todoterreno del SUV.

"Además, el Renegade aporta el prestigio histórico de la marca Jeep, un diseño retro único y personal, un acabado refinado y mucha tecnología integrada", añade el profesor universitario de 49 años, que ya está en su segundo Renegade, el primero fue un Longitud 1.8 flex, comprado en 2016.

"Mi experiencia con este coche fue tan buena que cuando lo cambié, fue por otro Renegade. Siempre tuve el deseo de tener un vehículo de la marca, porque crecí montado en un jeep. En la familia, desde mi bisabuelo, mi abuelo, padre, tíos y primos, todos han tenido algunos de los clásicos Jeep Willys y Jeep Ford, de la serie CJ, así como otros modelos famosos en la historia de la marca", explica Renato.

Para Fernando Herrera, que hasta hoy tiene un Renegade Longitud flex, que compró cero km en 2016, el Jeep es una referencia en confort. "Puedes enfrentarte a cualquier desafío con él, ya sea en el asfalto o en carreteras de tierra, sin cansarte. He hecho muchos viajes maravillosos con mi Renegade; el último fue a Florianópolis (SC). Fueron 3.000 kilómetros conducidos con gran placer y seguridad al volante", dice el empresario de 54 años, que vive en Americana (SP).

Fernando Herrera con su Jeep Renegade Longitude 2016Fernando Herrera compró un Renegade Longitude flex en 2016 y dice que sólo cambia su SUV por otro Renegade.

Al que también le encanta andar con el Renegade por la carretera es el supervisor de control de procesos Edenilson de Souza, 46 años, Barueri (SP). "Compré el SUV en febrero de 2019 y un mes después hice mi primer viaje a Caldas Novas (GO)", recuerda. "Fue muy agradable conducir más de 700 km en la carretera con el Jeep. Me impresionó que fuera tan tranquilo y cómodo incluso en algunos lugares de tierra con muchos huecos", añade.

Edenilson compró un Renegade Sport 1.8 flex como PCD (Persona con discapacidad) en nombre de su hijo, Anderson Oliveira Souza, de 21 años, que también es un apasionado de Jeep. "Le encanta andar en el SUV. Solo le digo que vamos a salir y va directo al coche", dice su padre.

Edenilson y su hijo, Anderson, junto al lado del Jeep Renegade SportA Edenilson y su hijo, Anderson, les encanta viajar con el Renegade.

En la opinión de Fernando, el diseño y el costo-beneficio del Renegade son otros atributos fuertes del modelo. "No he visto un SUV más hermoso y cómodo que el Renegado en estos días. Y viene muy bien equipado como estándar en comparación con sus principales competidores. Lo vendería solamente si me comprara otro Renegado, cosa que quiero hacer pronto", dice. El paquete de tecnología del modelo incluye elementos como freno de estacionamiento electrónico, freno de disco de cuatro ruedas y suspensión trasera tipo multilink.

Incluso aquellos que dejaron de tener un Renegade, no ocultan la pasión que tienen por el SUV. "Fue amor a primera vista, el mejor coche de mi vida. Y mira que he tenido muchos", resalta la fiscal de tributos Naiara Delfino, de 31 años, que tuvo que cambiar de marca debido a la demanda de la empresa para la que trabaja actualmente, que tiene otro socio. "Tenía un Renegade Sport y un Longitud, ambos 1.8 flex. Además de ser lindo e imponente, fue un SUV que me encantó por la gran estabilidad y por tener un tamaño ideal para aparcar en lugares no muy fáciles. ¡Cumple lo que promete!", refuerza Naiara.


Un SUV de verdad

A diferencia de sus rivales, el Jeep Renegade no deriva de un coche de pasajeros. Fue diseñado para ser un verdadero utilitario-deportivo, segmento que, por cierto, fue inventado por Jeep. El SUV nacional, que se exporta a otros 12 países de América Latina, como Argentina, Uruguay y Chile, con un total de casi 320.000 unidades producidas, tiene una carrocería robusta, que le permite tener otras exclusividades en el segmento, como motor turbodiesel, transmisión automática de nueve velocidades, tracción 4x4 con reductora, control de bajada y selector de terreno, además de la suspensión independiente en las cuatro ruedas en todas las versiones.

"En el momento del lanzamiento, leí publicaciones de prensa especializadas, fui a los concesionarios, conocí el vehículo en detalle, hice pruebas de manejo y pronto llegué a la conclusión de que el nuevo SUV compacto sería el próximo vehículo en mi garaje", dice Renato. Según él, otros factores que contribuyeron a la compra del SUV fueron "versatilidad, alta tecnología, producción nacional y costo razonable tanto de adquisición como de mantenimiento".


La receta para el éxito tiene una pizca de tradición

Con varias versiones y series especiales lanzadas en estos cinco años de historia en Brasil, el Renegade — que fue rediseñado en 2019 — ya daba indicios de que se convertiría en un fenómeno de ventas desde antes de su debut en el país, debido al ADN de SUV legítimo y también a la tradición de la marca. "La marca Jeep está en el corazón de los brasileños porque fue una de las que ayudó a construir Brasil a principios de la industria automotriz nacional a principios de la década de 1950. ¿Qué otro vehículo ha desbravó la inmensidad de este país y permanecer en la imaginación de todos como sinónimo de valentía, confianza y versatilidad, si no el Jeep?", pregunta Edilson Vieira, reportero de economía en Jornal do Commercio, Recife.

Periodista Edilson Vieira durante las pruebas de lanzamiento del jeep Renegade en los Estados Unidos en 2015Edilson Vieira fue uno de los primeros periodistas en probar el Renegade.

Para el periodista de 52 años — uno de los primeros brasileños en conducir el Renegade a principios de 2015 en el lanzamiento de Jeep en California (EE.UU.) para medios especializados — el Renegade demostró ser un "heredero legítimo" y ocupó un lugar en el mercado donde sólo estaba él. Un SUV compacto, verdaderamente todoterreno, pero con la comodidad y la tecnología de un vehículo de pasajeros. Recuerdo que el título de mi artículo sobre el lanzamiento del Renegade era casi una profecía: 'Irá a sacudir'".

Vieira dice que tiene buenos recuerdos de la prueba de lanzamiento de Renegade. "Fue en la ciudad de San José, dos meses antes de su debut en Brasil. Fueron unos 200 km de autopistas y carreteras sinuosas de grava hasta la pista de pruebas de Hollister Hill. Cuando el coche se hundió en el primer pantano, temía por mi suerte, pero saliendo entero e ileso del otro lado, comencé a abusar de la confianza del Jipinho. Cráteres (donde ni siquiera las carreteras brasileñas son capaces de fabricar), zanjas, espinas, erosiones, y el Renegade sin saber lo que estaba pasando allí", recuerda.

El periodista Glauco Lucena, que era director de prensa de Jeep en el momento del lanzamiento del Renegade y ahora se encuentra en Anfavea (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados), recuerda que la primera aparición oficial del SUV en el país ocurrió en el Salón del Automóvil en 2014. "Fue el lanzamiento más esperado de esa edición y fue de gran importancia porque no era simplemente el debut de un coche. Renegade fue responsable prácticamente del relanzamiento de Jeep en Brasil, una marca hasta ahora muy asociada con modelos antiguos o solamente de lujo", dice.

Hasta la llegada a las tiendas de Brasil, el Renegade enfrentó varias etapas de lanzamiento. "Se presentó primero en Italia, luego en California, estuvo en salones internacionales y sólo entonces apareció aquí, en 2014, en el Salón del Automóvil. Fue un trabajo delicioso, una historia que hoy resulta ser vencedora", añade Glauco.


Texto: Leandro Alvares

Fotos: Divulgación / Colecciones Personales

Related Stories

"No es un auto. Es como una persona.  El que lo tiene, tiene una conexión extremadamente fuerte con él."

Read More

"De vez en cuando el hombre produce una obra de genio"

Read More