Sign In

Más grande que todos los otros pick-ups juntos


Líder de ventas en el segmento, Fiat Strada es referencia de innovación en Brasil

31 de enero de 2019 - Liderar un segmento no es una tarea sencilla, especialmente para un público cada vez más exigente, como el brasileño. Pero si hay un auto que está acostumbrado al liderazgo es la camioneta Fiat Strada, que está en el podio entre los comerciales ligeros desde el año 2000, ¡apenas dos años después de su lanzamiento! Con las velitas de 20 años recién sopladas, el Strada tiene un apetitoso pastel de casi 1,4 millones de unidades comercializadas en Brasil. El récord en un solo año (2014) es de 153.139 unidades (unos 70 mil más que el segundo colocado). Para que tenga una idea, su liderazgo es tan holgado que tiene más de la mitad de las ventas del segmento (53% en 2018); es decir: se vende más que todos los competidores juntos. Un hecho que no es para cualquier carro…

Para comprender el éxito del Strada, el primer paso es entender la trayectoria de la marca Fiat en Brasil, reconocida por el histórico continuo de innovaciones, al anticipar tendencias y perfeccionar sus productos, teniendo como foco las necesidades de los clientes. En el segmento de camionetas, las novedades han sido aún más evidentes. La camioneta Strada lanzó innovaciones como la cabina extendida (1999), la versión Adventure (2002), bloqueo electrónico del diferencial Locker (2008) y la tercera puerta en la cabina doble (2013), como puede ver en el infográfico al final de este texto.

Otra parte importante del secreto del liderazgo del Strada es que es una solución que combina robustez y versatilidad en una camioneta compacta, permitiendo el uso en el día a día tanto para el transporte de cargas como para paseos en familia, por lo que conquistó el público, con estilo y confiabilidad, mostrándose económica y descontraída. Desde entonces, cada versión lanzada ha sido un éxito, no sólo en Brasil, donde se produce, pero también en Argentina, Paraguay y Uruguay, hacia donde se exporta.

El director de Desarrollo de Producto de la FCA para América Latina, Márcio Tonani (foto), fue uno de los creadores del Strada. "Todo comenzó en 1996 en Turín, Italia, donde un equipo ítalo-brasileño dio inicio a su desarrollo. Así como el Weekend y el Siena, fue derivado del Palio, el primer carro global de la marca. La estrategia fue transformar una camioneta compacta en sinónimo de robustez, agilidad y practicidad, adjetivos que harían del Strada el éxito de ventas que aún es hoy", cuenta.

Para Tonani, entre las innovaciones lanzadas con el modelo, una de las más marcadas fue la cabina extendida, un concepto inédito para el segmento. "Fue un proyecto totalmente desarrollado en América Latina, con la colaboración de los colegas italianos. Fue un gran marco de la conquista del liderazgo del mercado brasileño", recuerda. "Pero el momento más importante todavía estaba por venir. "Fue cuando lanzamos el Strada 3 puertas, la primera vez que una pickup en el mercado automovilístico era el vehículo más vendido, sobrepasando incluso los vehículos de paseo", destaca.

Con 36 años de carrera en la compañía, el gerente del área de Ingeniería Experimental, Laboratorios y Prototipos de la FCA para América Latina, Robson Cotta (foto), fue el responsable por las pruebas de experimentación del Strada. "Ya manejé todas las versiones", dice. "El Strada tiene una versatilidad enorme para las personas y la carga, en la medida necesaria para el cliente sudamericano. Es un auto muy apreciado por eso y por la robustez, que es bastante reconocida", dice. "Una razón por el enorme éxito del Strada es que todo en fue pensado. Fiat ya tenía éxito con las camionetas compactas derivadas del 147 y del Uno, pero el Strada nació de cero, ya planeada en la concepción del Fiat Palio. Por eso, es superior a la competencia", subraya Cotta. "Las versiones Adventure y cabina extendida son un éxito gigantesco, y ni hablar de las 3 puertas. Y la versión con Locker abrió aún más el abanico de versatilidad de la camioneta, por permitir el bloqueo del diferencial en situaciones de poca adherencia, como barro y subidas escarpadas", añade. "También hay que destacar los motores Fire, muy económicos, que son referencia hasta hoy. Fiat siempre supo entender bien ese mercado y atreverse en las innovaciones para estar al frente de las necesidades de los clientes", analiza.

Foto histórica: en 1997, funcionarios brasileños e italianos trabajan juntos en Turín en la creación de la "pickup 178", que sería lanzada un año después con el nombre de Strada

Reconocimiento

Claro que el reconocimiento a la majestad del Strada no está sólo en los buenos números del mercado brasileño. La pickup también ha recibido varios premios, como la elección de "Mejor Pickup Pequeña" por internautas ("Mejores Autos", del Best Cars), "Mejor Carro" desde el punto de vista de reparaciones, en las encuestas de la CINAU (Central de Inteligencia Automotora ), modelo con mayor índice de satisfacción de los propietarios, medido por la encuesta "Los Elegidos", de la edición de la revista Quatro Rodas, y el trofeo "mayor valor de reventa" en la categoría "pickup pequeña", según un estudio anual de la agencia AutoInforme y de Molicar.

Pero si el coche es especial, puede estar seguro de que también atrae a clientes especiales. A los 78 años, María Elena Costa Cabral, de São Paulo (SP, Brasil), tiene un caso antiguo de amor con el Strada. "Creo que esta es la cuarta que tengo", dice, pensativa. Su hijo, Decio, discrepa de su memoria: "Mi madre ha tenido al menos seis versiones diferentes del carro. "Fueron tantas que es hasta difícil recordar", se ríe. Dona Maria Elena calcula que adquirió su primer Strada hace 13 años. "Me acuerdo de que desde el principio, hallé el carro muy seguro y agradable de conducir. También me da una buena sensación de confianza al volante, por ser más alto", evalúa. "Puedo transportar las frutas y verduras que cultivo, pero también es cómodo para el día a día y para viajar con la familia", elogia.


Otro fanático del Strada es el presidente del Fiat Club de Brasilia, Marcelo Mazzaro. "El carro es perfecto. Tuve uno con cabina doble y viajé mucho con él. Le tenía mucho cariño al carro pero necesitaba más espacio para llevar la carga de mi comercio, entonces lo cambié por una cabina extendida. Es un Strada Adventure 1.8, año 2009. Este carro me trae mucha satisfacción tanto en el asfalto como en la carretera de tierra. Tiene mucha estabilidad y es cómodo, por su altura. Tiene calidad en cualquier tipo de terreno y un tamaño adecuado para mis necesidades. El costo-beneficio es excelente. "Quiero cambiarla por una nueva."

"A lo largo de los años, Strada ha mostrado toda su versatilidad y robustez, consagrada por el consumidor brasileño", declara Tonani. "Es sinónimo de innovación y pionerismo que es el ADN de Fiat", declara Tonani.

La línea de la Strada cuenta con siete versiones: Working 1.4 Cabina Simple, Hard Working 1.4 Cabina Simple, Hard Working 1.4 Cabina Extendida, Hard Working 1.4 Cabina Doble, Freedom 1.4 Cabina Simple, Freedom 1.4 Cabina Doble y Adventure 1.8 Cabina Doble.


Texto: Daniel Schneider

Fotos: Divulgación

Arte: Fabricio Moura

Historias Relacionadas

"Todos querían que el carro a alcohol funcionara"

Read More

Etanol: la partida para una nueva fase en la evolución tecnológica de los motores

Read More